jueves, 21 de julio de 2016

Airlift

363.

Título original: Airlift
Título español: Puente aéreo
Director: Raja Menon
Año: 2016

País: India
Género: Drama
Duración: 128 minutos
Mi nota: 9
FilmAffinity: -
Imbd: 8.6



Éxito del cine hindú de este 2016. Un título muy recomendable.

Agosto de 1990. Un empresario indio de éxito vive con mi mujer e hijo en Kuwait. Llevan una vida acomodada, sirvientes, chófer para el Rolls... Pero una noche las tropas de Saddam Hussein invaden Kuwait y todo cambiará radicalmente. El implacable  hombre de negocios del pasado se convierte en la esperanza de miles y miles de compatriotas que acuden a él en busca de ayuda, protección y refugio.

La película se basa en hechos reales acontecidos en verano de 1990 cuando nada menos que 170.000 ciudadanos de India que vivían en Kuwait se vieron de la noche a la mañana luchando por sobrevivir mientras el ejército irakí destruía todo a su alrededor y acababa con la vida de inocentes kuwaitíes. De entrada sorprende esa cantidad tan enorme de indios, pero la idea de mano de obra barata enseguida viene a la cabeza.

Akshay Kumar borda el papel de Ranjit, el rico empresario hindú, por no hablar de Nimrat Kaur en el rol de su mujer Amrita. Ambos sufren una gran transformación a lo largo de la cinta. Trasformaciones muy diferentes, pero ambas complejas y genialmente interpretadas. Muy buena pareja protagonista.

La ambientación es perfecta y me ha sorprendido gratamente el nivel de los apartados más técnicos. La atmósfera de miedo por la invasión, las pequeñas subtramas de personajes más secundarios, la ciudad ocupada por los irakíes y la brutalidad ejercida por los soldados, el guion ágil, la humanidad y la historia en sí misma... Todo brilla a gran nivel. Si tuviera que ponerle una pega, sería su banda sonora. No soy muy aficionado a este tipo de música Bollywood. La puedo soportar de fondo, pero cuando aparecen escenas de baile (afortunadamente cortas) me han superado. En una película así no viene al caso.

Pese a que la situación y el contexto nada tienen que ver, los hechos narrados en esta película se comparan con lo que Spielberg nos contó en "La lista de Schindler". Lo que sí es cierto en que en ambos casos un hombre ayudó a mucha gente. 

Me ha gustado especialmente descubrir otro hecho de nuestra historia reciente que desconocía por completo. Recuerdo perfectamente aquel verano y las imágenes de los tanques de Saddam invadiendo Kuwait. Pero no nos contaron (al menos no lo recuerdo) que más de 100,000 ciudadanos de la India huyeron de Kuwait en lo que hasta la fecha sigue siendo la mayor evacuación de la historia.

Sin duda, una gran película que no deberías perderte. Algo de hindi, mucho inglés y un poco de árabe. Echa un vistazo:




- Lo mejor: el conjunto.
- Lo peor: además de parte de la música... el actor que hace del Mayor irakí líder de las tropas de Saddam en Kuwait es algo ridículo. No puedo evitar recordar a Hitler en Gandhi to Hitler por la caracterización tan cutre. Es claramente un indio con bigote haciendo de irakí tal cual. Sería como ver a Will Smith sin caracterizar haciendo de Kennedy.

Puedes encontrar Airlift AQUÍ

5 comentarios:

  1. No puedo con el cine indio. Sé que es un prejuicio tonto por mi parte, y que me estoy perdiendo peliculones, pero es superior a mis fuerzas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal te gusto "Mi nombre es Khan". Dentro del cine indio, ésta es lo más parecido en cuanto a buen cine de ese país.

      Eliminar
  2. JAJAJA. Sabía que me sacarías a relucir esa. Es la excepción. Un día que me pilló tonto y caí. Pero tanto anterior como posteriormente a ésa no he podido acabar de ver ninguna otra.......

    ResponderEliminar
  3. Maldita sea...... De nuevo tienes razón. Te odio....

    ResponderEliminar