lunes, 29 de agosto de 2016

The tale of Princess Kaguya

372.

Título original: Kaguya hime no monogatari
Título español: El cuento de la Princesa Kaguya
Director: Isao Takahata
Año: 2013

País: Japón
Género: Drama fantástico
Duración: 137 minutos
Mi nota: 9
FilmAffinity: 7.7
Imbd: 8.1



Maravillosa película de Ghibli.

Basada en un cuento tradicional japonés del siglo IX titulado "El cortador de bambú". Estuvo nominada al Oscar a la mejor película de animación (no ganó) y, pese a las magníficas críticas recibidas, ha supuesto un fracaso de taquilla a nivel mundial, Japón incluido. No lo entiendo.

Ciertamente el estilo de la animación, muy diferente a lo habitual de Studio Ghibli, a priori parece feo, pero la realidad es que a los dos minutos de empezar a verla ya me había atrapado por completo. Los dibujos parecen creados con carboncillo y acuarela (recuerdan un poco al arte japonés del sumi-e) y le confieren una gran belleza, pero lo que destaca por encima de todo es el modo en que se juega con las luces y sombras. Un lujo para la vista, un trabajo muy laborioso totalmente artesanal.


La película nos muestra muchos elementos de la cultura japonesa y eso hace que sea aún más atractiva. La figura familiar paterna dirigiendo y controlando la vida de la joven princesa bajo la atenta mirada de su abnegada esposa es un ejemplo claro de la sociedad clásica japonesa. No faltan antiguas tradiciones como la ceremonia de recogida del cabello, la depilación total de las cejas, el tintado de dientes, el matrimonio concertado y el koto, por citar algunos ejemplos.

Ya que menciono el koto (instrumento musical de cuerda), no puedo olvidar la excelente banda sonora creada una vez más por el maestro Joe Hishaishi, que acompaña a la perfección en toda la historia.

Un bonito cuento del folklore japonés ilustrado con una calidad sobrecogedora. Como siempre, recomiendo ver esta cinta en versión original, pero está disponible también es español. Muy recomendable. En vez de un tráiler, dejo una pequeña muestra del arte visual y el tema "Warabe uta":




- Lo mejor: se demuestra una vez más que la animación tradicional afortunadamente sigue viva. El ordenador está muy bien, pero esto es arte en estado puro.
- Lo peor: su estética puede echar para atrás, pero hay olvidarse de los prejuicios y dejarse llevar.

Puedes encontrar esta obra maestra AQUÍ 

2 comentarios:

  1. No sé porqué, pero la tengo para ver desde hace tiempo y no me decido.... A ver si con tu reseña me lanzo de una vez por todas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo. Un prejuicio. A mi me ha encantado!

      Eliminar