jueves, 1 de septiembre de 2016

Parched

373.

Título original: Parched
Título español: La estación de las mujeres
Director: Leena Yadav
Año: 2015

País: India
Género: Drama
Duración: 115 minutos
Mi nota: 8
FilmAffinity: 7.1
Imbd: 7.6



El poder de las mujeres.

En un pequeño pueblo rural de la India, varias mujeres se enfrentan a las tradiciones machistas y recalcitrantes que dominan la sociedad con el único deseo de ser libres y felices.

Leena Yadav, la directora, se atreve a hacer una crítica mordaz a las costumbres misóginas más tradicionales que sitúan a las mujeres como meras sirvientes y objetos sexuales. Y lo hace sin tapujos, con sentido del humor y abiertamente, sin cortarse en hablar de sexo. Una grata sorpresa, bravo.

En el estado de Gurajat donde se desarrolla la historia, aún se rigen por normas patriarcales promulgadas por una especia de consejo de sabios (hombres, por supuesto). Las mujeres se sientan a parte y apenas son respetadas. La película se centra en varios personajes femeninos:

Rani. Con 32 años y un hijo de 17, es viuda desde los 15 y desde entonces viste de rigoroso luto y ningún hombre ha vuelto a tocarla siquiera. Ropas negras y marrón oscuro frente al extraordinario colorido de las vestiduras del resto de mujeres del pueblo. Pese a todo, fiel a las tradiciones, se hipoteca para "comprar" una esposa para su hijo Gulab, una niña... Janaki.

Janaki. Es sólo una niña y con apenas 15 años es vendida y pasa a ser hija de Rani y esposa de Gulab aunque un simple detalle como tener el pelo corto le causará grandes problemas. 

Lajjo. La mejor amiga de Rani. Está infelizmente casada con un borracho que la golpea casi a diario, la humilla, la insulta... Una joya, vaya. Y todo porque no puede tener hijos, la única virtud de las mujeres. Pero, ¿y si quien no puede tener hijos resulta que es el marido? 

Bijli. Bailarina exótica y prostituta. No es del pueblo, pero es amiga de Rani y periódicamente acude allí con su espectáculo itinerante. Baila para los hombres del pueblo y su jefe cobra a quien se quiera acostar con ella. Su llegada revoluciona el lugar (la apodan la "Terremoto") y nos muestra la doble moral de esta gente. Los mismos hombres que menosprecian a sus mujeres, acuden en masa.

La película es durilla (palizas, por citar algún ejemplo) por momentos, pero también tiene sus momentos divertidos y picantes que confieren al conjunto mayor calidad si cabe. Me ha sorprendido gratamente ver la valentía de la directora y la historia que nos presenta. La relación entre las 4 protagonistas, la amistad incondicional, el cariño y la naturalidad con que interpretan sus papeles, son sin duda los puntos fuertes.

Hay muchos mundos diferentes y están en éste. Ahí va un tráiler:



- Lo mejor: crítica social sin pelos en la lengua.
- Lo peor: prácticamente sólo hay un personaje masculino decente, el resto son machistas total.


2 comentarios:

  1. Bollywood otra vez! Nooooooooooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir Bollywood en la India es como decir Hollywood en USA. No se puede generalizar.
      Afortunadamente hay muchos estilos diferentes y últimamente he visto grandes pelis indias que se alejan de los números musicales y demás (Airlift, NH10 y ésta).

      Eliminar