sábado, 17 de septiembre de 2016

Train to Busan

376.

Título original: Busanhaeng
Título español: Tren a Busan
Director: Yeon Sang-ho
Año: 2016

País: Corea del Sur
Género: Terror
Duración: 118 minutos
Mi nota: 8.5
FilmAffinity: 7.1
Imbd: 7.9



Esperadísimo título que revive el género zombi. No me ha defraudado en absoluto.

Sobre el argumento, poco que decir. Un extraño virus se propaga rápidamente por el país. Un infectado se cuela en un tren que sale de Seúl con destino a Busan y los pasajeros tendrán que luchar por su supervivencia.


El cine (y las series) de zombis tiene algo que me atrae. Sin embargo, en Asia este género no alcanza un nivel demasiado aceptable para mi gusto... hasta ahora. "Train to Busan" tiene todos los ingredientes para disfrutar durante dos horas. 

Directa al grano. Nada más empezar uno se da cuenta de que no es la típica historia donde te tiras media hora introductoria antes de ver el primer zombi. Apenas 5 minutos son suficientes para ver que estás a punto de ver algo bueno.

Acción frenética. Es un no parar de principio a fin. La modalidad de zombis rápidos y ágiles no me gusta tanto como la clásica de los lentos y torpes, pero hay que reconocer que aquí cumple a la perfección. Lugares cerrados y estrechos, claustrofobia, muertos vivientes por todas partes (literalmente), acción a tope y un ritmo vertiginoso.

Entretenimiento. Si pestañeas te lo pierdes. Los efectos están muy logrados, la ambientación zombi es perfecta, los personajes, aunque algo esterotipados, cumplen a la perfección y todo esto y más al mezclarse convierten a "Train to Busan" en un título imprescindible en el género. He disfrutado de sus dos horas como un enano. Recomendable.

Ahí va un avance con subtítulos en español, para disfrutarlo:



- Lo mejor: supone la renovación asiática de un género recuperando la estética más clásica. Ritmo, ambientación, acción... y zombis, muchos zombis.
- Lo peor: lo típico de las pelis de terror: los personajes van cayendo como moscas y hay mucho autosacrificio por el bien del grupo. Perdonable.

Puedes encontrarla AQUÍ

4 comentarios:

  1. A falta de lo que nos puedan ofrecer "I am a Hero" y "Seoul Station", sin duda que ésta es la mejor peli de zombis que se pueda ver en este 2016.
    Y sí, son zombis que corren, y mucho. Tipo 28 días después. Zombis modernos que dan mucho más juego y provocan mucho más miedo y estrés.
    Porque, admitámoslo, los zombis tipo George A. Romero eran de risa. Tienen el encanto de lo tradicional, pero un tío caminando tranquilamente y con la cabeza fría puede librarse de ellos con la gorra. Si cuentas además que en las pelis clásicas tardaban como media película en transformarse yo lo tengo claro: Que me den zombis modernos para los nuevos tiempos.
    Una ambientación excelente, adrenalina a tope, ni un respiro para el espectador (yo también soy zombi-fan, y tú lo sabes bien).
    En un principio, por ponerle alguna pega, me parecía calcada a Guerra Mundial Z, lo cual le quitaría puntos por esa falta de originalidad y la sensación de "yo ya he visto esto un millón de veces". Pero a la mitad de metraje esa sensación se diluye en un mar de acción, sangre, estrés, claustrofobia (qué pequeño se les hace el tren!!!) y mordiscos.
    Queda claro que me lo he pasado como un enano viéndola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una pequeña crítica: Por qué todos los zombis perseguidores son jóvenes y delgados?
      Por qué no hay zombis viejos o gordos?

      Eliminar
    2. Eso es porque en Corea no hay gordos y ese día los jubilados no cogieron el tren :P

      Buen apunte!

      Eliminar
  2. Claro, no me di cuenta de que era un día festivo y ese día no vale la Tarjeta Dorada. Seré tonto!

    ResponderEliminar